domingo, 28 de noviembre de 2010

QUE ES UN CURSO OPCIONAL ?

ARTÍCULO 156. Cursos opcionales.  El estudiante podrá solicitar, sin sobrepasar el máximo número de ULAS estipuladas en este reglamento para cada semestre académico, uno o dos cursos que no figuren en el programa en el cual aparece matriculado, con el fin de buscar una complementación a su formación personal.

ARTÍCULO 157. La solicitud deberá dirigirla el estudiante, previa recomendación de su asesor académico, al Consejo de Facultad que administra el curso, durante las dos primeras semanas de clase del respectivo semestre académico, con el fin de que este organismo pueda analizar, con base en los cupos resultantes, la petición del estudiante.

ARTÍCULO 158. Un curso opcional tendrá todos los efectos académicos previstos en el presente reglamento para los cursos regulares.

ARTÍCULO 159. Cambios de programa académico. La Universidad establecerá un período de tiempo dentro de cada semestre para que el estudiante que sienta preferencias por un programa académico diferente a aquel en el cual aparece matriculado solicite un cambio, según la reglamentación que aquí se establece.

ARTÍCULO 160. Todas las solicitudes de cambio de programa deberán tramitarse a través del Departamento de Admisiones y Registro.

ARTÍCULO 161. Los Consejos de Facultad deberán tener en cuenta al menos los siguientes criterios en el análisis de las solicitudes de cambio de programa:

TRABAJO 4 vivamos la U ¿por que se delebra el dia del ingeniero el 17 de agosto ?

En Colombia se celebra el 17 de Agosto como día del Ingeniero

En Argentina se celebra el 6 de Junio
En México se celebra el 1 de Julio
En Venezuela se celebra el 28 de Octubre
En Brasil de celebra el 11 de Diciembre
En Chile se celebra el 14 de Mayo
En Bolivia se celebra el 3 de Julio
En Perú se celebra el 8 de Julio
El Día del ingeniero se celebra al 17 de agosto en conmemoración a la ingeniería civil las mas vieja de las ingenierías por su ayuda en el desarrollo económico, social y cultural del país.

En otros países el día del ingeniero se celebra en otras fechas por ejemplo en México se celebra el 1 de julio, en Venezuela se celebra el 28 de octubre y en Argentina se celebra el  16 de junio.
el 8 de junio en Perú
el 28 de octubre en Venezuela
el 1ero de julio en México
el 6 de junio en Argentina
16 de agosto día del ingeniero en argentina.
A  continuación se mencionan algunos hechos relevantes acerca de la ingeniería en Colombia y la institución de su día.

Para 1944 tuvo lugar la primera reunión del Congreso nacional de Ingeniería, que se celebró en Medellín y más adelante se convocó la primera convención de ingenieros colombianos, y se fundó además la Cooperativa Nacional de Ingenieros. En 1954 se expidió el decreto No. 1782 de 1954 reglamentario de la profesión y en 1963 se llevó a cabo la primera reunión de presidentes de las sociedades de ingenieros, regionales y especializadas.
Además de 1979 a 1980 se adelantó una activa campaña de defensa de la ingeniería nacional; comenzó a funcionar el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería y entre 1981 y 1982 se organizó el premio Presidentes de la Sociedad, se organizó y realizó la Semana Nacional de Ingeniería
Para 1983 – 1984 se instituyó el 29 de mayo como el día de la Ingeniería Nacional.
Por otra parte:
- En Chile se considera el 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería.
- El primero de julio se celebra el Día del Ingeniero en México desde 1974.
- El 08 de Junio es Día del Ingeniero en Perú.

Tomado de:
http://www.sci.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=3
http://manzanamecanica.org/2009/04/dia_nacional_de_la_ingenieria_en_chile.html
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060712084706AANwj2Q
http://www.deperu.com/calendario/resumen.php?cel=420
se celebra en conmemoiracion a la cual se une  fondelibertad con el proposito de resaltar la importancia de esta labor al desarrollo nacional o regional del pais. ademas en esa fecha fonde libertad hizo un analisis  sobre los casos de secuestro encontrando que 854 ingenieros han sido victima de secuestro desde 1996 hasta hoy
17 DE AGOSTO SE CELEBRA EN COLOMBIA EL DIA DEL INGENIERO.
28 DE OCTUBRE EN VENEZUELA
16 DE OCTUBRE EN ARGENTINA
11 DE DICIEMBRE EN BRASIL
14 DE MAYO EN CHILE
3 DE JULIO EN BOLIVIA
1 DE JULIO EN MEXICO
la celebracion del dia de ingeniero se celebra por la consolidacion de la asosacion de ingenerieros de antioquia.
porque ese dia se inaguro la escuela de ingenieros en antioquia.
La Escuela de Ingeniería de Antioquia, fue concebida en una reunión de prestantes profesionales, egresados, los mayores de la Escuela de Minas, los demás de la Facultad de Minas. Durante el segundo semestre de 1976, se había hecho un intento para formar una nueva facultad de Ingeniería en la ciudad de Medellín (Antioquia). Como motivo para ello se adujo el deterioro de las circunstancias en la Universidad Nacional, en especial las frecuentes asambleas y paros, con las interrupciones consiguientes de las actividades académicas, a tal punto que aquella fundación parecía útil.
El Ingeniero se describe como el artista de la inteligencia, capaz de transformar los materiales y las ideas en importantes obras de infraestructura, nuevos desarrollos tecnológicos, novedosos productos y metodologías que optimicen los recursos.

Por lo anterior, todos los años se tiene instituido el 17 de agosto como el día del ingeniero, fecha propicia para reconocer el talento, capacidad, voluntad y esfuerzo de quienes materializan los sueños en grandes proyectos.

TRABAJO 3 vivamos la U deberes y derechos de los estudiantes

CAPÍTULO II

De los deberes
ARTÍCULO 206. Son deberes del estudiante:


DERECHOS
c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.
- Cada estudiante debe de ser atendido en cualquier tipo de solicitudes que este requiera presentar ante  las directivas de la universidad, siempre y cuando sea necesario la atencion del personal universitario.
f. Acogerse, en el caso de sanciones disciplinarias, al reglamento expedido previamente. La norma permisiva o favorable, así sea posterior, se aplicará de preferencia sobre la restrictiva o desfavorable.
-Como estudiantes tenemos este derecho, y esperamos se cumpla conforme las reglas, porque por cualquier arbitrariedad un muy buen estudiante puede poder su cupo en dicha institución.

g. Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos de reposición y apelación, en el caso de trámites disciplinarios.
-Me parece perfecta esta norma porque como ya lo había mencionado por arbitrariedades se le ha quitado la oportunidad a muchos y nos den la oportunidad de defendernos o exponer nuestro punto de vista.

h. Acceder, con arreglo a las normas, a los reconocimientos y servicios vigentes para quienes tengan la calidad de estudiantes.
-Así debe de ser porque cualquier reconocimiento por mínimo o sencillo que sea es un estimulo para el estudiante y más aun si por merito propio sea hecho digno de él.

i. Acogerse a los descuentos y beneficios financieros contemplados por la ley y su reglamento.
-Este es un gran estimulo porque por mencionar algunos, si un estudiante ve reflejado su esfuerzo en la economía de su matrícula este será un gran aliciente para salir adelante.
 TÍTULO TERCERO

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

CAPÍTULO I

De los derechos

ARTÍCULO 205.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 y LITERAL i) REGLAMENTADO PARCIALMENTE POR LA RESOLUCIÓN RECTORAL No. 2601 DE MARZO 20 DE 1992, QUE A SU VEZ REGLAMENTA EL ACUERDO SUPERIOR No. 191 DE 1991 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL FONDO DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA).  Además de los enunciados a través del presente reglamento, son derechos del estudiante:

c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.
Tenemos derecho a que nos respondan nuestras solicitudes, quejas y sugerencias.

d.  Elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los órganos directivos y asesores de la Universidad, en armonía con las normas vigentes.
Todos los estudiantes tenemos derecho a participar tanto en organos administrativos como académicos como monitorias, asistentes, etc

g.  Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos de reposición y apelación, en el caso de trámites disciplinarios.
Tenemos derecho a que nos escuchen para defendernos de acusaciones o situaciones que nos impliquen quedar en riesgo de sancion.

h. Acceder, con arreglo a las normas, a los reconocimientos y servicios vigentes para quienes tengan la calidad de estudiantes.
Como estudiantes tenemos derecho a acceder a los servicios que ofrece la universidad y ser reconocidos por sobresalir en cualquier area.

i. Acogerse a los descuentos y beneficios financieros contemplados por la ley y su reglamento.
Tenemos derecho a que se nos hagan descuentos y obtener beneficios por nuestro buen rendimiento academico.
Articulo 204. Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado .

a. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Política, de las leyes, estatuto general y demás normas de la Universidad.

b. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías, y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.

c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.

d. Elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los órganos directivos y asesores de la Universidad, en armonía con las normas vigentes.

e. Dentro de la constitución, las leyes de la República y las normas de la Universidad, ejercer el derecho de asociación.
1.Tenemos libertad para usar las fuentes de información e investigación, debatir y participar como parte activa de la comunidad universitaria, ademas de la libertad para estudiar y aprender, pero libertad de la mano del compromiso de formarnos con interés por el aprendizaje. Se encuentra en el Artículo 205 literal b.
2.Bajo el reglamento los estudiantes podemos establecer asociaciones que fortalezcan fines en común o que caractericen un programa en especifico. Se encuentra en el Artículo 105 literal e.
3.Ejercer la democracia como miembros de la Universidad al elegir o ser elegido para las representaciones de nuestro estamento como voz de una parte de la comunidad que somos los estudiantes. Se encuentra en el Artículo 205 literal d.
4.De acuerdo a los factores económicos ser acogidos en beneficios o descuentos, que estén estipulados en la ley y el reglamento, siendo esta una oportunidad para muchos estudiantes de continuar con sus estudios. Se encuentra en el Artículo 205 literal i.
5.Al hacer solicitudes que estas sean estudiadas, y que las decisiones vallan de acuerdo a la normatividad de la Universidad. Se encuentra en el Artículo 205 literal c.
Dichos artículos se encuentran en el Reglamento Estudiantil y Normas Académicas de Pregrado.
ARTÍCULO 205.
En general me parce que los estudiantes hemos asumido y nos hemos apropiado de nuestros derechos haciéndolos cumplir. Sólo hay uno, el literal d. que según la información que he recibido es uno de los que no siempre se realiza, ya que es mucha la presión que ejerce la comunidad estudiantil sobre los representantes.
ARTÍCULO 205.(ADICIONADO POR EL ACUERDO SUPERIOR 259 DE JULIO 26 DE 1993 y LITERAL i) REGLAMENTADO PARCIALMENTE POR LA RESOLUCIÓN RECTORAL No. 2601 DE MARZO 20 DE 1992, QUE A SU VEZ REGLAMENTA EL ACUERDO SUPERIOR No. 191 DE 1991 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL FONDO DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA). Además de los enunciados a través del presente reglamento, son derechos del estudiante:

a. Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Política, de las leyes, estatuto general y demás normas de la Universidad.

b. El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica, investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, debatir todas las doctrinas e ideologías, y participar en la experimentación de nuevas formas de aprendizaje.

c. Ser atendido en las solicitudes presentadas de acuerdo con el reglamento.

d. Elegir y ser elegido para las posiciones que corresponden a estudiantes en los órganos directivos y asesores de la Universidad, en armonía con las normas vigentes.

e. Dentro de la constitución, las leyes de la República y las normas de la Universidad, ejercer el derecho de asociación.

f. Acogerse, en el caso de sanciones disciplinarias, al reglamento expedido previamente. La norma permisiva o favorable, así sea posterior, se aplicará de preferencia sobre la restrictiva o desfavorable.

g. Ser oído en descargos e interponer, según proceda, los recursos de reposición y apelación, en el caso de trámites disciplinarios.

h. Acceder, con arreglo a las normas, a los reconocimientos y servicios vigentes para quienes tengan la calidad de estudiantes.

i. Acogerse a los descuentos y beneficios financieros contemplados por la ley y su reglamento.

j. Los demás consagrados por normas vigentes.





















TRABAJO 2 vivamos la U

Me gusto mas la tercera historia, porque nos deja una muy buena enseñanza y es la que debemos vivir cada día al máximo,  disfrutar de nuestra vida porque la vida es muy corta  y es lo mas valioso que tenemos.
Ver la forma en que su cáncer fue diagnosticado y pensar en como se sintió debió ser muy duro para el y por eso esta historia me hizo ver que en realidad gasto el tiempo de mi vida sin hacer nada, y después creo que me arrepentiré de no haber disfrutado mi vida como yo hubiese querido.
Es por esto que desde ahora en adelante procurare vivir mi vida feliz con lo bueno y lo malo que tenga, por que solo llegare a ser feliz.
la historia que mas me gusto fue la 2da porque habla de que uno no se debe dar nunca por vencido , debe luchar por lo que se quiere para así algún día lograrlo y con méritos.
entre las frases que destaco son:
"a veces la vida te da en la cabeza, no perdáis la fe"
"estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacia"
"no os conforméis"
todas 3 nos dicen que sigamos luchando y no nos conformemos con una vida mediocre y desorganizada, el amor hace parte del camino de búsqueda pues es quien nos guía a lo que queremos obtener.
la mejor historia para mi fue la segunda por que habla de la perseverancia en  la forma de que una persona no se puede rendir en la primera advercidad q tiene ya que  cuando se cierra una puerta de abren dos.
Las tres historias narradas por Steve Jobs fueron  realmente interesantes. Sin embargo, me cautivó, en gran parte, la segunda historia, llamada “Amor y pérdida”, ya que su ámbito posee una funcionalidad en la vida social y laboral. La enseñanza promulgada por él apunta al amor en sus diferentes perspectivas y ello constituye, en mi opinión, un ser integral. Además, me llamó la atención un suceso donde se desliza del pesado éxito para llegar a ser nuevamente un principiante donde surge un periodo creativo de su vida; allí lo más importante es no perder la fe y sentir amor por lo que se hace y buscar hasta encontrar recordando que luego de un enorme esfuerzo vendrá la satisfacción.
me parecio mas interesante en la que el explica que sus padres gastaban todo lo que ellos ganaban para darle su educacion en una universidad casi tan caa como standford sin embargo el no sabia que hacer con su vida y le parecia que la universidad no lo ayudaba para resolver dicho asunto.
la primera ya que el señor Steve Jobs saco a lucir una historia muy interesante en donde decía que lo que vemos hoy en el presente sera muy útil en el futuro que las cosas no se dan de un día para otro y que nunca pensemos que lo que hacemos es insignificante solo hay que esperar el momento de saber utilizar lo que conocemos.
Me gusta mucho cuado dice que solo asistia a las clases que le parecia interesantes y que sabia que la univerisdad no iva a reponder muchos de los interogantes de su vida, es muy inspirador mucho mas que las otras.
La segunda me pareció más interesante porque él hace énfasis  en algo que me hizo reflexionar que es el amar lo que hacemos, nuestra profesión y no importa  el tiempo  que tardemos en encontrarlo lo más importante es que lo hagas con amor y  gusto y no porque alguien te lo dice. cai en cuenta que la base para ser exitoso es amar lo que hacemos.  
Esta historia es muy llamativa, ya que nos propone que pensemos sobre lo que queremos ser en nuestras vidas. Nos pone también a reflexionar sobre si lograremos salir adelante, y a si podremos encontrar donde ejercer nuestra profesión en un buen ambiente y a gusto. Éste video de Steve jobs nos da a entender que si nos gusta lo que hacemos debemos de esforzarnos, para  ser el mejor en eso porque al pasar el tiempo nos daremos cuenta que tanto hemos hecho de nuestras vidas y que tanto progreso hemos logrado

TRABAJO 1 curso vivamos la U

Porque al mirar el video varias veces, vemos como uno a uno va cayendo de la plataforma, y el número 23 es el que cuando empiezan estos actos, se sienta sobre la caja eliminando así a todos sus compañeros, y quedando él con la caja.
Porque era la persona que tiraba a los demás fuera de la plataforma.
se observa muy bien el numero de las personas que caen y las descarte.
Tengo dos argumentos para mi respuesta, el primero es que hice una buena observación del vídeo varias veces,  y la segunda es que para obtener el equilibrio de todos los cinco números se quedo el menor de ellos con la caja.
Porque se puede ver que el es quien se queda senado en la caja de música y comienza a tumbar a sus compañeros.
es el numero del personaje que se monta sobre la caja
en que es el unico que queda dentro de la plataforma... y momentos antes de el tumba a todos sus compañeros, su chaqueta es mostrada.
por que de todos los que estaban en el principio en la plataforma solo habia un número terminante en tres. 
en una observación clara y atenta del video
porque al momento en que uno de los otros personajes quizo quitarsela se sento en ella y de esta manera la aseguro
dsps de que alguno de los hombres saca la caja y con idas y vueltas de 51 y35 el numero 23 se acerca a la caja y cuando tratan de quitarlo se monta en ella y asi poco a poco todos van callendo excepto el que para no caer con la caja se baja de esta quedando en extremos opuestos de la plataforma
vi el video y al poner cuidado al numero en sus chaquetas pude ver que el ultimo tenia el 23
en la observacion de los nuemeros de las chqeutas, los dos ultimos son el 51 y que es el que cuelga y el 23 esta sentado en la caja, y va y lo patea y se va el 51 y queda el 23
Pantalla detenida, para observar el numero. El 23 es kien se sube sobre la caja y se supone q es el kien tumba a los demas, pero no encajan la cantidad de personas q aparecen con los q muestran q derriba. No  q momento derriba al 75se ve en q momento derriba al algunos de ellos, y mas aun en el final mientras e rueda de un lado al otro, 2 de ellos se apartan del camino el el tumba a otro. luego cuando va de regreso, ya solo aparece 1 y es el q guinda  de la plataforma. Asi q considero inconsistente la Informacion.
En observar el video cuidadosamente
en que el numero 35 fue el unico que encontro un balance con la caja logrando asi quedar parado al frente de ella pero sin resultado alguno pues no la podia tener cerca.
ya que este fue el muñeco que se sento en la caja para un mejor equilibrio y no caerse como los demas
Observacion
Me fundamento en que esta  es la persona que estaba sentada en la caja.
es el que tumba a todos los demás
la observación en el vídeo es el argumento principal . llegue a esta  respuesta por que el numero 23 fue el  que se monto sobre la caja mientras los otros dos peleaban y el mismo se encargo de sacar de la plataforma los otros 4.
El argumento en el cual me baso para decir que la persona con chaqueta número 23 es quien queda al final en la plataforma con la caja, es: En el minuto 5 con 57 segundos se evidencia que la persona con chaqueta número 23 es quien se encuentra sentado en la caja; más adelante él empuja el personaje número 35, mientras se ven corriendo a lo largo de la plataforma los individuos con número 75 y 77. Además, el sujeto 51 se encuentra suspendido en el aire y agarrado de la plataforma con sus dedos. Luego, el 73 y 75 corren y nuevamente en el minuto 6 con 28 segundos se evidencia que el personaje 23 se encuentra sentado en la caja. Después, caen los  individuo 77 y finalmente el 51, cuando el 23 se pone de pie y lo chuta. De esta forma la persona 23 queda en la plataforma con la caja (quien siempre estuvo sentada en la caja y solo al final se pone de pie). 
el numero se ve en la chaqueta de la persona cuando esta montada sobre la caja
esta en el vídeo
Todos los demas son visibles al mometo de caer menos el del numero 23.
principalmente en la observacion del video ya que el fue el unico que quedo sobre la caja y se deshizo de los demas.
Porque en el video se ve como caen uno a uno y el que los esta tumbando es este personaje

Mi punto de vista sobre ... la vida

creo que la vida es un regalo ... un largo camino que debemos recorrer ... en el cual vamos a encontranos varias piedras que nos haran tropesar ...pero es un camino que tambien debemos saber disfrutar ... creo que cada uno tiene que vivir la vida al maximo y no desperdiciarla por que ... como todo camino tiene un final ...por eso como estudiante de ingenieria no quiero vivir una vida mediocre ...y que en mi vejez me arrepieta de las cosas que debi pero no hice ...